viernes, 3 de mayo de 2013

MATILDA, the Musical


“Matilda the Musical” es una de las grandes favoritas este año, la segunda en la lista de más nominadas de la temporada. Escrita por Dennis Kelly, con música y letra de Tim Minchin,  se basa en la novela para niños del mismo nombre escrita por Roald Dahl; Se trata de una niña de 5 años de edad que le encanta leer;  y cómo supera los obstáculos de la familia y la escuela y ayuda a su maestro para recuperar su vida.


Después de un previo en “Royal Shakespeare Company” en Stratford durante doce semanas, de Noviembre de 2010 a Enero de 2011, tuvo su estreno en West End el 24 de Noviembre de 2011 en el Teatro de Cambridge. La producción se estrenó en Broadway en abril de 2013. Matilda ha recibido elogios de la crítica y la popularidad de taquilla. El espectáculo ganó siete premios Olivier 2012, incluyendo Mejor Nuevo Musical y Mejor Actor Protagónico, la mayoría de estos premios jamás ganados por un solo espectáculo.

La “Royal Shakespeare Company “anunció en 2009 su intención de poner en escena esta adaptacióncon la participación del escritor Dennis Kelly como dramaturgo, Tim Minchin como el compositor y letrista, con la dirección de Matthew Warchus, orquestaciones y supervisión musical de Chris Nightingale, la escenografía por Rob Howell y las ilusiones y los efectos especiales de Paul Kieve.

 El musical se estrenó en el Courtyard Theatre en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, el 9 de diciembre de 2010, después de varios previos .  El coreógrafo es Peter Darling. Bertie Carvel tituló como Miss Trunchbull, con Paul Kaye y Josie Walker como el señor y la señora Wormwood, padres de Matilda, y de Warchus esposa Lauren Ward, como Miss Honey . Tres jóvenes actrices alternaron en el papel principal:. Adrianna Bertola, Josie Griffiths y Kerry Ingram.

En 2011, el musical recibió su debut en el West End en el teatro de Cambridge.

El programa fue originalmente programada para comenzar el 18 de octubre previas 2011. Debido a las obras estructurales y la instalación en el teatro, el inicio de las actuaciones se retrasó hasta el 25 de octubre. Posteriormente, este retrasó el estreno de Noviembre 22 a Noviembre 24.

 El musical se abrió en Londres, con Kaye y Carvel quienes recibieron muchos elogios por sus actuaciones.  Cuatro actrices rotaron en el papel principal: Eleanor Worthington Cox, Cleo Demetriou, Kerry Ingram (la única en repetir el papel de Stratford) y Sophia Kiely.
En octubre de 2011, Matilda ganó Mejor Musical y Mejor  Actor (Bertie Carvel) en el “Theatre Awards UK, y en Noviembre de 2011 ganó el Premio Ned Sherrin al Mejor Musical como parte de los premios Evening Standard.  La producción fue nominada en las 10 categorías en las que podía optar a los Premios Olivier 2012.

Matilda ganó 7 Oliviers: Mejor Nuevo Musical, Mejor Director (Warchus), Mejor Actor en un Musical (Carvel), Mejor Actriz en un Musical (los cuatro Matildas), Mejor Coreógrafo Theatre (Darling), Mejor Escenografía (Howell) y Mejor Diseño de Sonido (Baker). Se trata de una cifra récord para cualquier espectáculo en el caso de 36 años de historia.

El 29 de febrero de 2012, la “Royal Shakespeare Company”  anunció que el show se trasladaría a Broadway en la primavera del 2013.  El 19 de julio de 2012, se anunció que el espectáculo se abriría el 11 de abril de 2013, en el Teatro Shubert,  con vistas previas comenzando el 4 de marzo de 2013. Miembro del reparto original y el ganador del premio Olivier, Bertie Carvel repitió su papel como “Miss Trunchbull” con Lauren Ward, Ted Wilson también continuó  como “Miss Honey” y Eric de la producción “West End”.

 El 15 de noviembre de 2012, “Associated Press” anunció que, Sophia Gennusa (de  9 años de edad) y Oona Laurence (10 años de edad), Bailey Ryon y Milly Shapiro, todos haciendo su debut en Broadway, se alternarían el papel principal como Matilda.

 La producción costo 16 millones de dólares y estrenó como estaba previsto el 11 de Abril del 2013 con Sophia Gennusa haciendo el papel principal; Los pequeños cambios se hicieron desde la producción de Londres y algunas letras están cambiadas para adaptarse al oido estadounidense.



1 comentario:

Unknown dijo...

Me gustaria el libreto para hacerla en argentina

Archivo del blog

Mis páginas web