jueves, 30 de junio de 2011

ONCE IN THIS ISLAND


La autora del libreto y la letra de las canciones es Lynn Ahrens, la multipremiada escritora del libreto de Ragtime. La música es de Stephen Flaherty compositor de Ragtime y Seussical; Ahrens y Flaherty trabajaron juntos en los temas musicales de Anastasia.

Once... está basada en la novela My Love, My Love de la escritora estadounidense Rosa Guy. Duró en temporada poco menos de un año y fue protagonizada por LaChanze (quien años después consolidaría su carrera en The Color Purple)y Jerry Dickson.


Estuvo nominada a varios premios Tony pero no ganó ninguno


miércoles, 29 de junio de 2011

THE SECRET GARDEN


El aspecto más peculiar de este mmusical es que el equipo creativo lo conformaron tres mujeres: la autora de la novela que se publicó en 1911 es la inglesa Frances Hodgson Burnett que además es autora de las novelas Little Princess y Little Lord Fauntleroy.

El libreto y la letra de las canciones fueron creadas por Marsha Norman,ganadora del Pulitzer en el '83 por su obra 'night, Mother. Norman ganó el Tony por su trabajo en Secret Garden. Además de este musical Marsha hizo el libreto de Red Shoes y de The Color Purple.

La música fue compuesta por Lucy Simon. El musical se estrenó en 1991 y presentó 709 funciones en su temporada.

Aunque seguramente todos hemos visto la película basada en el libro vale la pena recordar la historia: A principios de siglo la inglesa Mary Lennox queda huérfana después de una epidemia de cólera a los once años. Es enviada a Yorkshire a vivir con unos parientes a quienes no conoce; su personalidad atractiva y su complicidad con un jardinero le devuelven la vida a la casa y recuperan la salud de su tío y su primo enfermos.

El elenco original de Broadway estuvo encabezado por Daisy Eagan quien ganó el Tony por este musical y Mandy Patinkin.

martes, 28 de junio de 2011

FIVE GUYS NAMED MOE



Louis Jordan fue un compositor de jazz, rythm and blues y blues en Estados Unidos. Su momento de mayor gloria y popularidad sucedió entre finales de los años 30 y principio de los 50.

Fue conocido como el ""The King of the Jukebox" (El Rey de la rockola)En el año 2004, la revista Rolling Stone lo rankeo en el número 59 de su lista de artistas de todos los tiempos.

La música de Jordan inspiró al actor, cantante, escritor y director, Clarke Peters a escribir un jukebox musical que se llamó como uno de los temas del compositor: Five Guys Named Moe.

El musical estrenó en Inglaterra en 1990 y ofreció temporada por cuatro años y recibió el premio Olivier al mejor espectáculo de entretenimiento. En 1992 se estrenó la versión americana

En el musical Nomax se encuentra una noche sin dinero y sin novia y de la nada emergen de un radio antiguo Big Moe, Four-Eyed Moe, Eat Moe, No Moe y Little Moe que cantan con él y lo hacen olvidar sus penas.

La versión de Broadway presentó 445 funciones.



sábado, 25 de junio de 2011

Jelly's Last Jam


Jelly's Last Jam estuvo nominada a once premios Tony en 1992, solamente recibió tres,el de mejor actor protagónico en musical que paró en manos de Gregory Hines- quien también fue el coreógrafo del proyecto- el de mejor actriz de reparto en musical que recibió Tonya Pinkins y el de mejor diseño de iluminación.

El libreto del musical fue de George C. Wolfe, la letra de las canciones de Susan Birkenhead y la musica de Jelly Roll Morton y Luther Henderson.

El musical está inspirado en la vida y carrera de Morton, uno de los principales introductores del jazz en el público norteamericano a principios delsiglo 20. Ha sido tomada como una especia de "documental" sobre la situación de las personas de color en ese tiempo.

La producción en Broadway estrenó en 1993 después de una producción previa en Los Angeles, cerró un año después.

BLOOD BROTHERS



Willy Russell escribió libreto, letra y músicade este musical inspirado vagamente en una novela de 1844 llamada The Corsican Brothers escrita por Alejandro Dumas Padre.

La historia habla sobre dos gemelos separados al nacer que crecen en diferentes ambientes y toman distintos caminos en la vida, uno se gradua en Osbridge y el otro termina sin trabajo y en prisión. Ambos se enamoran de la misma mujer lo que ocasiona un trágico desenlace.

El musical se estrenó en Inglaterra en 1983 y recibió el Olivier al mejor musical. En su estreno en Broadway estuvo nominado a seis premios Tony pero no recibió ninguno. Se estrenó en 1993 y cerró su temporada en 1995.


THE GOODBYE GIRL


Neil Simon es uno de los libretistas con mayor número de éxitos en Broadway. En 1993 estrenó un musical llamado The Goodbye Girl que estuvo nominado al premio Tony.

Ofreció 188 funciones y su elenco estaba conformado por Bernadette Peters y Martin Short que hacía su debut en Broadway con esta producción.

Se hicieron algunas revisiones importantes al musical antes de estrenar una segunda versión en Inglaterra, Don Black se involucró aportando nuevas letras a las canciones. Esta nueva versión no fue bien recibida y el musical no tuvo mucho éxito en West End.

Marti Webb protagonizó una gira por Inglaterra.

El argumento gira en torno a Elliot, un actor egoísta que al ir a hospedarse al departamento de un amigo en Manhattan descubre que todavía está ocupado por la ex novia de su amigo Paula, una bailarina que tiene una hija pre adolescente Lucy.

Paula descubre que siempre termina herida por ex novios actores y jura que no volverá a pasar, mientras Elliot rompe sus reglas sobre vivir con alguien y ambos procuran cohabitar en paz a pesar de sus diferencias de opinión y temperamento.

The Who's Tommy



En 1969 Pete Townshend de la banda de rock The Who sacó a la luz en acetato una ópera rock de su autoría llamada Tommy. En la realización de este proyecto colaboraron también John Entwistle y Sonny Boy Williamson.

La primera versión teatral de esta ópera rock se estrenó en La Jolla Playhouse de San Diego, California en 1992, esto es mas de veinte años después de que saliera el disco de acetato a la venta. El debut en Broadway fue en 1993 y cerró dos años después, en junio de 1995, después de ofrecer 899 funciones.

El protagonista fue Michael Cerveris y en el elenco había futuras estrellas como Alice Ripley, Christian Hoff, Norm Lewis, Paul Kandel, Tracy Nicole Chapman y Sherie Rene Scott.

viernes, 24 de junio de 2011

The People in the Picture


El compositor Mike Stoller es considerado uno de los músicos más influyentes en la música norteamericana, aunque su nombre no sea muy conocido los temas " Jailhouse Rock" y "Stand by Me" son canciones conocidas por todos que surgieron de la creatividad de este genio musical, junto con otros cientos de temas musicales que han interpretado artístas de la talla de Elvis Presley.

Recientemente la Roundabout Theatre Company produjo un musical con temas de este importante compositor en el Studio 54 por una breve temporada que duró solamente de abril a junio de 2011.

El libreto y las letras de las canciones fueron creadas por Iris Rainer Dart, la autora de la novela The Beaches. El musical cuenta la historia de una abuela que recuerda su tiempo en el teatro judío y sus experiencias en el Holocausto.

La protagonista del musical fue Donna Murphy quien en dos ocasiones ha recibido el premio Tony, primero por interpretar a Fosca en Passion y el segundo por interpretar a Anna en The King and I. Murphy estuvo nominada este año para el mismo premio Tony pero fue derrotada por Sutton Foster.



lunes, 20 de junio de 2011

BABY IT'S YOU




The Shirelles fue el primer grupo vocal femenino que colocó un sencillo en la lista del Billboard. El grupo estaba compuesto por Shirley Owens,a vocalista principal, Doris Coley, Beverly Lee y Addie "Micki" Harris.

Baby It's You! es un jukebox inspirado en la carrera de estas cantantes, escrito por Floyd Mutrux y Colin Escott. El espectáculo se estrenó en abril de este año y obtuvo una nominación al Tony a mejor actriz protagónica, por la interpretación que hizo Beth Leavel de
Florence Greenberg.

Los autores, Mutrux Y Escott trabajaron juntos anteriormente en Million Dollar Quartet,muscial que estuvo nominado a mejor musical y mejor libreto de musical el año pasado.

El argumento de la obra gira en torno a la historia de Florence, un ama de casa de New Jersey que acude a una prueba de talento en la escuela de su hija para ver a un grupo de muchachas afro-americanas que, según su hija, eran una agrupación de mucho talento. Florence se impacta con el espectáculo que ofrecen las muchachas afro-americanas y decide ser su manager y lanzarlas al estrellato.

Para cumplir este objetivo funda la compañía Scepter Records. Después del éxito de las Shirelles, Florence y su empresa se dedican a descubrir artistas y consiguen lanzar a extraordinarias estrellas como The Kingsmen, The Isley Brothers y Dionne Warwick.



sábado, 18 de junio de 2011

LOVE NEVER DIES, DIES

La segunda parte del Fantasma de la ópera, Love Never Dies,se apagará definitivamente en West End el próximo 27 de agosto. No hay declaraciones de prensa ni comunicados, simplemente se ha anunciado que hasta esa fecha se ofrecerán funciones. Aquí la nota:

http://www.playbill.com/news/article/151923-Andrew-Lloyd-Webbers-Love-Never-Dies-Will-Close-in-London-in-August

How To Succeed in Business Without Really Trying, el revival no-ganador

Solamente hubo dos obras nominadas al mejor revival del año, Anything Goes que se llevó dos premios Tony y How To Succeed in Business Without Really Trying que de las nueve nominaciones en las que competía solamente obtuvo una, la de mejor actor de reparto que recibió John Larroquette.

viernes, 17 de junio de 2011

WILL HE TURN OFF THE DARK?

Spiderman ha vuelto a ser noticia en Broadway ahora que está presentándose nuevamente en Broadway. La directora salió del proyecto y el musical se tomó un mes para ser re escrito y poder presentar un show diferente en los previos. Encontré este reportaje sobre uno de los accidentes que sufrió uno de los dobles del musical, se ven algunas escenas de cómo era el espectáculo antes de su transformación bajo el timón de un nuevo director.

LOS MUSICALES NO GANADORES


A veces es una pena que buenos musicales tengan por competencia propuestas tan fuertes como fue este año The Book of Mormon, le pasó a Next to Normal cuando Billy Eliot arrasó en los premios, le sucedió a Chicago cuando compitió con A Chorus Line y a Into The Woods que se estrenó el mismo año que The Phantom of the Opera.

Patina Miller, la protagonista de Sister Act tenía fuertes posibilidades de ganar un premio, el problema es que competía con la favorita de la década: Sutton Foster; Scottsboro canceló su temporada después de ofrecer solo 49 funciones, aún así estuvo nominada a doce Tonys pero no recibió ni uno. El domingo pasado se cerró un capítulo en la historia del teatro musical, el del duo Kander y Ebb.



jueves, 16 de junio de 2011

SPIDERMAN APROVECHÓ EL TONY PARA ANUNCIAR QUE ANTIER REGRESABA A LOS ESCENARIOS


El musical inspirado en Spiderman sirvió de inspiración al anfitrión de los Tony, Neil Patrik Harris para hacer algunas buenas bromas. Después de un empático speech de Bono y The Edge en la entrega del Tony, el elenco original de la puesta en escena Spiderman, Turn of The Dark presentó el número musical If The Wohttp://www.blogger.com/img/blank.gifrld Should End.





SPIDERMAN, TURN OF THE DARK reinició sus previews el martes pasado



La crítica nuevamente no da muchas esperanzas, aquí la opinión del New York Times

miércoles, 15 de junio de 2011

LOS ESPECTÁCULOS DE LOS GANADORES

The Book of Mormon, Mejor Musical:



Sutton Foster, mejor actriz:



Norbert Leo Butz, mejor actor:

martes, 14 de junio de 2011

Neil Patrick Harris se lució como host de los premios Tony

Este es el número inicial de la entrega de premios, una idea original que rompió con la costumbre de presentar un popurrí con las obras nominadas como el año pasado:



Un numerazo cómico a la mitad de la entrega:



También ofreció una presentación especial del montaje de "Company" en el que trabaja:

domingo, 12 de junio de 2011

THE BOOK OF MORMON, el rey de los TONYS


Hace unas horas The Book of Mormon arrasó en la entrega de los premios Tony ganando 9 de las 14 categorías en las que estuvo nominado.

Se le fueron de la mano los premios a los actores: Sutton Foster de Anything Goes y Norbert Leo Butz de Catch Me If You Can, ganaron los premios a mejores actores protagónicos, ambos ya había recibido Tonys anteriormente y ambos eran los favoritos en sus respectivas categorías.

Anything Goes ganó el Tony a mejor revival y le dió un Tony a Kathleen Marshall por las coreografías de la reposición de este clásico.

John Larroquete recibió el único Tony para How To Succeed in Business Without Really Trying.



domingo, 5 de junio de 2011

Por puro placer...


Navegando en la red me encontré estos videos de Starlight Express... el Lloyd Webber en su mejor momento:



http://www.youtube.com/watch?v=dzmndrcHid4&feature=fvwrel



NOMINACIONES AL MEJOR DISEÑO DE ILUMINACIÓN

Esta es la lista de los nominados a mejor diseño de iluminación para la entrega del Tony 2011:

Ken Billington por The Scottsboro Boys
Howell Binkley por How to Succeed in Business Without Really Trying
Peter Kaczorowski por Anything Goes
Brian MacDevitt por The Book of Mormon

TONY AL MEJOR VESTUARIO PARA MUSICAL


Martin Pakledinaz compite por el diseño de vestuario de Anything Goes, ya ganó anteriormente por el vestuario de Thoroughly Modern Millie y del revival del 2000 de Kiss Me Kate.



Ann Roth está nominada por el vestuario de The Book of Mormon, esta es la cuarta vez que está nominada como vestuarista a un premio Tony, la primera que recibe la nominación por un musical.

Catherine Zuber ha ganado cinco veces el premio Tony por South Pacific, The Light in the Piazza, Awake and Sing! y The Coast of Utopia.


Tim Chappel y Lizzy Gardiner completan la terna por Priscilla the Queen of Desert.

PREMIO TONY AL MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA



Aunque recibió principalmente buenas críticas, Bloody Bloody Andrew Jackson no logró un exitoso cambio de Off Broadway a Broadway y terminó su temporada dando solo 120 funciones con el teatro a la mitad. Uno de los elementos que más fueron aplaudidos de este musical, fue su escenografía, concebida por Donyale Werle.

Un fuerte competidor de Werle es Derek McLane, el diseñador de escenografía de Anything Goes. McLane estuvo nominado en 2006 por el revival de The Pajama Game, ganó en 2009 por la obra de teatro 33 Variations y estuvo nuevamente nominado el año pasado por el revival de Ragtime.

Beowulf Boritt compite por The Scottsboro Boys y Scott Pask por The Book of Mormon este último ha ganado dos premios Tony previamente por el diseño de escenografía de The Pillowman y The Coast of Utopia.

TONY A LA MEJOR COREOGRAFÍA


Ya mencioné en la terna a la mejor dirección a tres artistas que compiten por mejor coreografía y mejor dirección: Rob Ashford por How to Succeed in Business Without Really Trying, Kathleen Marshall por Anything Goes y Susan Stroman por The Scottsboro Boys.

Solo queda pendiente hablar de Casey Nicholaw que compite por la coreografía de The Book of Mormon.

Nicholaw ha estado nominado previamente en dos ocasiones, la primera en 2004 por The Drowsy Chaperone y la segunda en 2005 por Monthy Python's Spamalot.




sábado, 4 de junio de 2011

EL PREMIO TONY A LA MEJOR PARTITURA

Reciben este premio los autores de la mejor letra y música originales de cada año. Quedan fuera de esta competencia las compilaciones de musica y los compositores de temas que se utilizaron en otras producciones y fueron usadas ese año en algún montaje.

Solo un año, en 1971, el premio se dividió en las categorías de musica y letra, pero Stephen Sondheim recibió ambos por Company.

Este año compiten John Kander y Fred Ebb por su última colaboración juntos: The Scottsboro Boys, ambos han ganado tres Tonys anteriormente por Cabaret, Woman of the Year y Kiss of the Spider Woman. En 1976 Marvin Hamlisch y Edward Kleban les arrebataron el premio cuando compitieron por Chicago.

Por The Book of Mormon compiten Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone; Lopez ganó un Tony en 2004 en esta categoría por la letra y música de Avenue Q.

Alan Menken ha estado nominado dos veces, la primera por Beauty and the Beast, la segunda por The Little Mermaid, pero no ha recibido jamás un premio Tony, este año compite por Sister Act. Glen Slater es el letrista que trabajó con Menken en este musical y también estuvo nominado con él por The Little Mermaid.

Una de las tres únicas nominaciones que tuvo la fallida adaptación a teatro musical de la película de Pedro Almodovar Women on the Verge of a Nervous Breakdown fue en esta catergoría. David Yazbek fue autor de letra y música y ha estado nominado en dos ocasiones, una por la música de The Full Monthy y la otra por las canciones de la adaptación a teatro musical de Dirty Rotten Scoundrels.

Archivo del blog

Mis páginas web