domingo, 13 de junio de 2010

ESTA NOCHE, LA GRAN NOCHE

Hoy se entregan los premios Tony. La ceremonia de este año es una muestra de la sobriedad que ha tenido que vivir el mundo del teatro en Estados Unidos. Extrañamos la presencia de Spiderman, Turn of the Dark; la obra inspirada en el superhéroe que Julie Taymor y Bono habían anunciado a finales del año pasado y que amenazaba con estrenarse en febrero. Otra producción fuerte que se anunciaba para esta temporada era la versión musical de Catch me if You Can.

Las propuestas nominadas este año son mas bien producciones modestas, hay mucho rock&roll y mucho musical "de época". Fela! es un fuerte contendiente, que tiene entre otras cosas una larga trayectoria antes de su estreno en Broadway.

No hay nombres "de culto en teatro" en la competencia al mejor musical, la competencia con figuras más relevantes es la de "mejor actriz de reparto" en donde cuatro señoras de mucha trayectoria se disputan el premio.

La terna a mejor actor de reparto destaca por la presencia de mucho talento jóven, aunque probablemente el premio recaiga en Kevin Chamberlain, quien podría salvar el honor de la familia Adams, que solo recibió dos nominaciones.

Me gustaría que Sherie René Scott ganara el premio Tony a mejor actriz, aunque el nombre de Catherine Zeta Jones pudiera pesar más que la trayectoria de la co-protagonista de Aida que es también autora del monólogo musical por el que está nominada.

Hay mucha presencia de actores de cine y televisión en las ternas, seguramente fruto de un año dificil en las ventas de boletos que tuvo como consecuencia la cancelación anticipada de las temporadas de Ragtime y The Finnian´s Raimbow, ambas buenas producciones nominadas al Tony como mejor revival.

La favorita de muchos es La Cage Aux Folles en esa categoría y también en la de mejor actor protagónico, recordemos que Douglas Hodge ya había tenido una exitosa temporada como Albin en Londres y que es parte de los elementos del montaje inglés que se llevaron a Estados Unidos.

La Cage y Fela... mi quiniela. Me hubiera gustado que Next to Normal compitiera este año sin la sombra de Billy detrás, seguramente le hubiera ido mucho mejor en esta entrega.

No hay comentarios:

Archivo del blog

Mis páginas web