miércoles, 27 de junio de 2012

JERRY ROSS

El dueto que conformaron Ross y Adler tuvo tres éxitos en tres años consecutivos,  Ross tenía menos de treinta y Adler apenas pasaba de los treinta y cinco.

Desafortunadamente Jerry murió de una neumonía en 1955. Dejando un legado de cerca de 250 canciones y dejando a Richard Adler sin equipo creativo.

Ross nació en el Bronx su verdadero nombre era Jerold Rosenberg descendiente de rusos judíos. Pronto se hizo popular en su entorno como interprete cuando empezó a cantar en un teatro judío, pero tuvo que dejar este trabajo por problemas de salud en sus bronquios.


Empezó a escribir canciones desde que estaba en la secundaria y luego en la universidad en donde estudió música con terminal en composición, dirección y arreglos. 


Se hizo amigo de Eddie Fisher por estas fechas. Conoció a Richard Adler con quien empezó a trabajar en una serie de canciones, por las que los conoció Frank Loesser. 




martes, 26 de junio de 2012

Damn Yankees

Se estrenó un año después del exitoso estreno de The Pajama Game. Tuvo una temporada de 1019 funciones. Su protagonista fue Ray Halston quien apenas tenía siete años de haber hecho su debut en Broadway en una versión de Hamlet.

Halston trabajó para George Abbott en la comedia Mrs. Gibbon's Boys que tuvo una fugaz temporada en Broadway, pero esto sirvió para que Abbott quien estaba a cargo del libreto del nuevo musical de Adler y Ross, lo recomendara para el rol de Satanás en Damn Yankees, papel por el que recibió el Tony aquel año.

El otro protagonista del musical fue Stephen Douglas -quien también estuvo nominado al premio que ganó Halston- Douglas también formó parte del elenco original de Pajama Game. Russ Brown también formó parte del elenco del musical y recibió el premio Tony como mejor actor de reparto.

En la terna de mejor actriz Damn... también tuvo una representate: Rae Allen que interpretaba a la ruidosa reportera Gloria, pero el premio lo ganó Lotte Lenia por su papel en The Three Penny Opera.

Ray Halston y Gwen Verdon fueron invitados a repetir sus personajes en la versión para cine de este musical que se estrenó en 1958. El papel que hizo Stephen Douglas lo filmó Tab Hunter.


lunes, 25 de junio de 2012

The Pajama Game


En 1995 el musical ganador del Tony fue la segunda obra que Richard Adler y Jerry Ross compusieron para Broadway: The Pajama Game. El musical recibió, además, el Tony a mejor coreografía (creación de Bob Fosse) y el Tony a mejor actriz de reparto que recayó en manos de Carol Harney. ob Fosse recomendó a Haney para bailar una pequeña parte del musical, anteriormente había trabajado para Gene Kelly en varias películas: On the Town, Summer Stock, An American in Paris e incluso Singin' in the Rain .

Haney trabajó para Fosse en la versión fílmica de Kiss Me Kate y de ahí surgió la idea de Fosse de llamarla para The Pajama... el productor George Abbot quedó tan contento con el trabajo de Carol que decidió unir su parte con la de un personaje que apareciera más en la obra, así nació Gladys Hotchniss el papel que le dió el Tony.

Carol Haney murió a los 39 años de una pulmonía, diez años después de su participación en The Pajama Game. Antes de morir tuvo oportunidad de inmortalizar su personaje en la versión fílmica de este musical:






domingo, 24 de junio de 2012

John Murray Anderson's Almanac


Mientras componían su primera canción para Tony Bennett, Adler y Ross compusieron temas musicales para una revista musical que se llamó John Murray Anderson's Almanac y que tendría encabezando al elenco al jamaiquino Harry Belaforte. 

Belafonte ganó el Tony a mejor actor de reparto por esta revista en 1954, este fue el primer gran éxito en su carrera que alcanzó su máximo momento cuando grabó "Calypso" en 1956. Su carrera en teatro no tuvo grandes momentos después de este musical.

John Murray Anderson fue el creador del musical y también su director.

Esta canción es "Hold 'Em Joe" del musical interpretada por Harry:




sábado, 23 de junio de 2012

SU PRIMER GRAN ÉXITO

Richard Adler y Jerry Ross consolidaron su equipo de creativos a principios de los cincuentas y el compositor y publicista Frank Loesser, que recién había alcanzado el éxito con su musical Guys and Dolls los adoptó como sus protegidos.

Loesser consiguió que su primera canción juntos: Rags to Riches la grabara Tony Bennett, esta canción alcanzó el primer lugar de popularidad en 1953.

viernes, 22 de junio de 2012

MURIÓ RICHARD ADLER

Ayer murió a los 90 años el letrista Richard Adler quien junto a Jerry Ross ganara el Tony por las obras The  Pajama Game y Damn Yankees. 

Adler fue productor de espectáculos para algunos presidentes, entre ellos John F. Kenedy a quien organizó aquel famoso show en donde Marilyn Monroe le cantó el "Happy Birthay".

martes, 19 de junio de 2012

GODSPELL

Godspell ya había tenido dos revivals antes del de esta temporada, aunque ninguno de los dos habían sido en Broadway. El protagonista originalmente era Hunter Parrish pero fue sustituido por la estrella de High School Musical, Corbin Bleu. Aunque no tuvo ninguna nominación, hizo una participación en la entrega del Tony. Recientemente se anunció que Godspell adelantará el final de su temporada. Como un dato interesante, hay dos productores mexicanos involucrados en este proyecto.

lunes, 18 de junio de 2012

JESUS CHRIST SUPERSTAR

Esta nueva producción de Jesus Christ Superstar se montó originalmente en 2011 para el Festival de Teatro de Strattford, que se celebra en Ontario de abril a noviembre de cada año. Pasó por una breve temporada a California y de ahí se mudó la producción a Broadway. El director de esta puesta en escena fue Des McAnuff director de Jersey Boys y Big River. Como ha sucedido en todas las temporadas anteriores, este musical es nominado pero no recibe ningún premio. En su estreno en 1972 Webber y Rice estaban nominados por la música pero perdieron contra Stephen Sondheim (que irónicamente competía con Follies). Josh Young, el interprete de Judas recibió una nominación este año, y como una gran coincidencia hace 40 años en el estreno Ben Vereen estuvo nominado al Tony por el mismo papel. En ambos casos el reconocimiento no pasó de la nominación.

domingo, 17 de junio de 2012

EVITA

Esta temporada que recién termino se realizó el primer revival de la ópera rock Evita, un musical que en su primera versión ofreció más de mil funciones y ganó siete Tonys de once a los que estuvo nominado -incluyendo mejor musical. Pareciera que las óperas rock que tanto impactaron en el género durante los ochentas y los noventas, poco a poco han perdido su lugar como favoritas del público, sin embargo este año Andrew Lloyd Webber tuvo tres de sus óperas en cartelera (Phantom, Evita y Jesus Christ...) Pero si bien su regreso ha sido exitoso y contó con el apoyo de fuertes figuras como Ricky Martin y Michael Cerveris, Evita no consolidó ninguno de los tres premios Tony a los que estaba nominada.

sábado, 16 de junio de 2012

FOLLIES

Fue la cuarta obra en la que Stephen Sondheim compuso música y letra, se estrenó en 1971 y ganó siete Tonys, incomprensiblemente Two Gentleman of Verona que solo había recibido esa noche el Tony a mejor libreto, se llevó el Tony a mejor musical.

El primer revival de Follies se produjo en 2001, estuvo nominado a cinco Tonys pero no recibió ningún premio. Este segundo revival recibió en general extraordinarias críticas positivas y era -para muchos- el favorito para el premio al mejor revival. 

viernes, 15 de junio de 2012

NEWSIES

Alan Menken estrenó su primer musical "importante" a los 30 años, era una adaptación de la novela God Bless You, Mr. Rosewater, tres años después estrenó el que sería su primer gran éxito: Little Shop of Horrors que mucho antes de tener una temporada en Broadway consiguió un contrato para una película, una temporada en West End y varias producciones en diferentes países del mundo (incluído México).

Menken hizo varios trabajos interesantes después de Little Shop...  y es curioso que aunque es un compositor que se inició en el teatro musical sus éxitos más grandes -hasta ahora- los había recibido en el cine: En 1989 recibió sus dos primeros Oscares por la música de la película The Little Mermaid, repitió el triunfo doble los dos años siguientes con The Beauty and The Beast y con Alladin. Su siguiente trabajo para la Disney fue hasta 1994, Pocahontas, que también le mereció dos premios Oscar.

En 1992 Alan trabajó en la música para la película Newsies, dirigida por Kenny Ortega.  Menken ha trabajado en cuatro adaptaciones de películas para teatro musical: Beauty, Little Mermaid, Sister Act, y esta es la primera vez que recibe un premio Tony. Otro musical de Menken también estuvo en la competencia aspirando al Tony como mejor musical: Leap of Faith.




jueves, 14 de junio de 2012

NICE WORK IF YOU CAN GET IT

Este musical es una epecie de jukebox con música de George e Ira Gershwin. Estuvo nominado a 10 premios Tony y consiguió dos: el de mejor actor de reparto y el de la mejor actriz de reparto. El camino a Broadway de este musical fue largo, empezó en el estreno de un musical similar llamado They All Laughed! en el Goodspeed Opera House. Las críticas fueron muy dispares.

Un segundo experimento presentó un workshop seis años después con Harry Connick, Jr de protagonista. Se agendó una temporada de un año después en Boston y se esperaba el estreno para primavera de 2009 con Connick, Jr. en el rol protagónico.

 En junio de 2008 quien había sido hasta ese momento la directora, Kathleen Marshall, anunció que se retiraba del proyecto, los productores también abandonaron la obra y Broadway Across America  tomó las riendas del barco.

Connick mencionó tiempo después en una entrevista que  George Wolfe dirigiría el proyecto pero en junio de 2010 anunció que abandonaba la producción por respeto a Kathleen Marshall.

La obra cuenta los enredos en los que se mete el playboy Jimmy Winters cuando se enamora de una contrabandista en plena época de la prohibición.


miércoles, 13 de junio de 2012

PORGY AND BESS

La mejor actriz de 2012 en el mejor revival de 2012. Audra McDonald empató el pasado 10 de junio empató a Julie Harris y Angela Lansbury en el record de cinco premios Tony en su historia.


George Gershwin concibió esta obra considerada un ejemplar clásico de la "American folk opera", se estrenó en Nueva York en el otoño de 1935. No fué hasta 1976 cuando esta obra fue aceptada como una ópera legítima, en esa año la Houston Grand Opera produjo la obra completa alcanzando un éxito increíble.

Las letra es de Ira Gershwin y está basada en la obra "Porgy" de DuBose Heyward.

En esta ópera Bess es una joven que huye de su amante y de un narcotraficante que quiere llevársela a Nueva York y se esconde en la casa de un incapacitado llamado Porgy. Bess y Porgy se enamoran pero con el tiempo Crown, el ex amante de Bess aparece. Porgy mata a Crown y el narcotraficante convence a Bess para que se vaya con él a Nueva York. Cuando Porgy recobra la libertad una semana después, investiga el paradero de su amada y decide ir a buscarla.

martes, 12 de junio de 2012

ONCE

Steve Kazee, ganador del Tony a mejor actor protagónico, interpretando una escena de Once el musical ganador de este año:

ALGUNOS NÚMEROS MUSICALES DEL TONY 2012

ONCE, LA ESPERADA GANADORA

Antier tuvo lugar la entrega de los premios Tony 2012, Once se llevó el premio a mejor musical, en general no hubo grandes sorpresas, a excepción de la escasa presencia de Follies en la lista de premios. Aquí la lista:

Mejor Musical: Once
Mejor Libreto de Musical: Once
Mejor Música y Letra: Alan Menken y Jack Feldman (Newsies)
Mejor revival de un musical: The Gershwin's Porgy and Bess
Mejor Actor Protagónico: Steve Kazee (Once)
Mejor Actriz Protagónica: Audra McDonald (The Gershwin's Porgy and Bess)
Mejor Actor de Reparto: Michael McGrath (Nice Work if You Can Get It)
Mejor Actriz de Reparto: Judy Kaye (Nice Work if You Can Get It)
Mejor Director de musical: John Tiffany (Once)
Mejor Coreografía: Christopher Gattelli (Newsies)
Mejor Diseño Escénico de un Musical: Once
Mejor Diseño de Vestuario: Follies
Mejor Diseño de Iluminación en Musical: Once
Mejor Diseño de Sonido en Musical: Once
Premio Especial Isabelle Stevenson: Bernadette Peters
Tony Especial: Hugh Jackman


sábado, 9 de junio de 2012

LOS ACTORES Y ACTRICES NOMINADAS

Mañana se entrega el premio Tony, esta es la lista de los actores y las actrices nominad@s este año a mejor actor y actriz protagónico

Audra McDonald tiene apenas 41 años y este podría ser su quinto premio Tony. Muchos expertos opinan que es la gran favorita para recibir este premio por su interpretación de Bess en el revival de Porgy and Bess que aún se presenta en Broadway bajo la dirección de Diane Paulus. McDonald recibió por primera vez un Tony cuando interpretó a Carrie Pipperidge en el revival de Carrousel de 1994. En el 96 recibió otro premio Tony como mejor actriz de reparto en una obra no musical por Master Class y dos años después recibió su primer Tony por un papel protagónico en musical por Ragtime.En 1999 y en el 2007 estuvo nominada en esta misma categoría pero perdió frente a Bebe Neuwirth de Chicago y Christine Ebersole de Grey Gardens respectivamente. El co protagonista de McDonald, Norm Lewis también está nominado al Tony como mejor actor protagónico. Lewis también tiene una larga carrera en Broadway aunque nunca ha estado nominado a un premio Tony.


Otros dos "nuevos nombres" en la lista de actores nominados al Tony son Jeremy Jordan y Steve Kazee, el segundo tiene un poco más de experiencia en temporadas de Broadway pues participó en Spamalot y en el revival de 110 in the Shade. Por su parte Jordan ha tenido un año de mucho éxito pues su arribo a Broadway fue con dos protagónicos en la misma temporada, uno en el poco exitoso Bonnie & Clyde de Frank Wildhorn y el otro en Newsies en donde interpreta a Jack Kelly, papel por el que está nominado.

La terna a mejor actor la completan dos actores del multiestelar reparto de Follies: Danny Burstein y Ron Raines; Burstein ha ganado en dos competencias previas el premio a mejor actor protagónico: El Drama Desk y el Outer Critics Award.  Anteriormente ya estuvo nominado al Tony por su trabajo en The Drowsy Chaperone y ganó el Tony a mejor actor de reparto cuando participó en el revival de South Pacific.Burstein es para algunos críticos el más fuerte candidato al premio mañana.


Ron Raines participa en musicales desde 1983 - además de tener una exitosa participación en la telenovela Guiding Light, durante estas treinta décadas de carrera teatral en Broadway ha participado en muchos musicales exitosos, sin embargo esta es su primera nominación a un Tony.


Jane Maxwell es probablemente la competidora más cercana de Audra, tiene cinco nominaciones al Tony en su currículum, en 2010 estuvo inclúso nominada en dos categorías, hasta ahora no ha recibido el premio una sola vez. Maxwell formó parte del elenco de Follies interpretando el papel de Phyllis Roger Stone.

Kelly O´Hara también es una fuerte rival, esta es su cuarta nominación al Tony, la primera vez que O´Hara estuvo en una competencia por esta presea fue como actriz de reparto en 2006 cuando participó en A Light at The Piazza.

Laura Osnes está nominada por primera vez, luego de interpretar a Bonnie en el musical sobre la famosa pareja de asaltantes norteamericanos Bonnie & Clyde; antes de este trabajo Osnes había protagonizado Grease e interpretó a Hope en Anything Goes.

Once es la primera actuación en un musical de la actriz de 26 años Cristin Milioti, quien recibe su primera nominación al Tony este año.


jueves, 7 de junio de 2012

LOS MEJORES ACTORES DE REPARTO

Phillip Boykin interpreta a Crown en The Gershwin's Progy and Bess estuvo nominado al Drama Desk por este mismo papel pero perdió frente a Michael McGrath.


Michael Cerveris también estuvo nominado al Drama Desk, ganó el Tony a mejor actor por el revival de Assassins y ha estado nominado en otras ocasiones.


David Alan Grier es probablemente más conocido por su participación en la serie The Living Color, esta es su tercera nominación a un premio Tony, interpreta a Sporting Life en The Gershwin's Porgy and Bess


Michael McGrath ganó el Drama Desk Award a mejor actor de reparto hace unos días por su personaje Cookie McGee enNice Work if You can take It anteriormente estuvo nominado cuando participó en Spamalot como Patsy.


Josh Young es ganador del Broadway World Toronto Award por su interpretación del Che en una versión de Evita. Es su primera nominación al Tony. Ypung es un veterano del Startford Festival de donde surgió esta nueva versión de JesusChrist Superstar por la que está nominado.

DA’VINE JOY RANDOLPH


Da'Vine es una recién egresada de la escuela de drama de Yale que fue a audicionar para una suplencia en el musical, pero los productores quedaron tan emocionados con su casting que decidieron darle el rol de Oda Mae Brown.


Antes del estreno en Broadway Randolph fue a Londres a suplir a la nominada al Tony Sharon D. Clarke en el mismo papel cuando tuvo una lesión que la imposibilitó para aparecer en el escenario.


martes, 5 de junio de 2012

JESSIE MUELLER - Nominada a mejor actriz de reparto

Mueller formó parte de diferentes compañías en teatro en Illionis y su debut en Broadway fue el poco exitoso revival de On a Clear Day You Can See Forever en donde interpretó el papel de Melinda Wells.

lunes, 4 de junio de 2012

ONCE GANA CUATRO DRAMA DESK AWARDS

Anoche se entregaron los Drama Desk Awards, premios que otorga una organización civil conformada por reporteros, críticos, editores y especialistas en teatro, y que se ofrece a producciones musicales y no musicales de Broadway, Off Broadway y Off Off Broadway.

Once recibió cuatro premios incluído el de Outstanding Musical derrotando a Bonnie & Clyde,  Death Takes a Holiday,  Leap of Faith,  Newsies The Musical  y Nice Work If You Can Get It.

Así como el triunfo de Once no fue ninguna sorpresa en el rubro del mejor revival también ganó la favorita, Follies cuyo protagonista masculino Danny Burstein también se llevó el premio en su categoría la noche de ayer. En el rubro a mejor actriz la favorecida con el voto de la asociación fué Audra MCDonald.

Michael McGrath y Judy Kaye, ambos de Nice Work If You Can Get It se llevaron los premios como mejores actores de reparto.

John Tiffany, director de Once recibió presea y Christopher Gattelli, ganó el premio a mejor coreografía por su trabajo en Newsies The Musical. Alan Menken ganó el trofeo Outstanding Music (en el que tenía una doble nominación) por la música de Newsies The Musical.

Glen Hansard y Marketa lrglova, fueron premiados por la letra de Once. Nice Work if You Can Get It también le mereció a su libretista Joe DiPietro, el premio en su rubro. Ghost The Musical ganó el premio a mejor escenografía y Follies a mejor vestuario. El diseño de iluminación premiado fue arrebatado a los musicales por Brian MacDevitt, iluminista de Death of a Salesman Y el premio a Diseño de Audio lo recibió la Acme Sound Partners, empresa a cargo del sonido de The Gershwins' Porgy and Bess. Martin Lowe, recibió el premio por la orquestación de Once.
 

domingo, 3 de junio de 2012

JAYNE HOUDYSHELL - Nominada a mejor actriz de reparto

En 2006 estuvo nominada al Tony por su papel como Ann Kron en Well by Lisa Kron. También ganó el Theater World Award y el Obie por la misma obra cuando se estrenó off-Broadway en 2004.

Recibió el  Joseph Jefferson Award en  2006 por The Pain

También ha participado en las producciones de Broadway de Wicked y Bye Bye Birdie y ahora en el revival de Follies en donde interpretó a Hattie Walker, personaje por el que recibió su nominación este año.

sábado, 2 de junio de 2012

ELIZABELIZABETH A. DAVIS - Nominada a mejor actriz de reparto

No tiene experiencia en musicales, sin embargo interpetó a Sister James en Doubt y representó a Blanche Dubois en la production de A Streetcar Named Desire de la Cleveland Playhouse. En la producción de la New Jersey Shakespeare Festival de The Misanthrope interpretó a Célimène y participó en la producción de The 39 Steps. Estuvo nominada al MITF Best Actress award en The Starship Astov y ganó el New York Innovative Theater Award for Outstanding Actress por su papel en Emily. Elizabeth está nominada por interpretar a Réza, la roommate checoslovaca de Cristin Milioti en Once. Interpetó este personaje en la versión regional y en la producción Off Broadway.

viernes, 1 de junio de 2012

JUDY KAYE -Nominadas a mejor actriz de reparto

Judy está nominada por su papel en Nice Work if You Can Get It;  tiene 63 años , hizo su debut en Broadway como suplente de Betty Rizzo en la compañía original de Grease en los setentas.  Su siguiente trabajo fue en On the Twentieth Century en 1978, en donde representaba a una criada; por cosas del destino terminó supliendo a la protagonista, Madeline Kahn, quien abandonó la obra poco tiempo después del estreno, la crítica alabó demasiado la actuación de Judy.

Sin embargo sus siguientes trabajos fueron flopps terribles: The Moony Shapiro Songbook -que cerró después de solo quince previos y una función - y  Oh, Brother!, que solo ofreció 13 previos y tres funciones regulares.

En 1988 Kaye interpetó a Carlotta Giudicelli en The Phantom of the Opera de Broadway y ganó el Tony por este personaje. Tardó diez años en volver a Broadway en el papel de  Emma Goldman de Ragtime y fue la única actriz que permaneció desde el estreno hasta el final de la temporada.

 Su siguiente papel fue Rosie en Mamma Mia! en 2001  y recibió una nominación por ese papel como mejor actriz de reparto.

 Además de estos personajes ha participado en: Carousel, Annie Get Your Gun,  South Pacific, Brigadoon,  On the Town, Kismet,  Kiss Me, Kate, Can-Can,The Pajama Game, Candide, The Sound of Music, Gypsy,The Anastasia Game, Man of La Mancha, You're a Good Man, Charlie Brown,Follies y Jesus Christ Superstar.

Archivo del blog

Mis páginas web